BLOG

GERMINADOS

ALIMENTACIÓN DE PRIMAVERA: AYUDA A TU HÍGADO

Ya hemos entrado en la Primavera, la energía que nos rodea cambia, solo hace falta fijarnos por la ventana y veremos el cambio, los árboles empiezan a sacar sus flores, brotan un montón de plantas, las temperaturas se comienzan a suavizar y muchos animalillos salen de su letargo. Como decimos en Macrobiótica, es un tipo de energía emergente y ascendente. 

En los talleres de cocina energética según las estaciones aprendemos como adecuar nuestra cocina para adaptarnos a estos cambios. ¿Verdad que no vistes igual en las cuatro estaciones? pues pasa lo mismo con la cocina. Si adaptamos nuestros platos a cada estación estamos adaptando nuestro cuerpo y conseguiremos más energía, no sufrir las enfermedades de ajuste como las gripes, refriados o astenias y por supuesto sentirnos mejor. 

En cada estación tenemos unos órganos que están más activos, en la Primavera son el hígado y la vesícula biliar, así que la cocina que vamos hacer estos meses será una cocina que ayude a depurar y tonificarlos… si no, ¿por qué te piensas que siempre se venden las dietas detox en estos meses?. Sin saberlo muchos nutricionistas aprovechan la primavera para diseñar estos tipos de dietas. 

Con las pautas que os voy a dar podréis seguir una dieta depurativa que a la vez tonifique y refuercen estos órganos, sin dejarte dinero ni enredarte en dietas super complicadas.

¿Qué cocinar y cómo cocinar?

Sigamos hablando un poco más de esta energía de Primavera, solo para que veías lo que os cuento de este tipo de energía emergente que se palpa en la naturaleza y por supuesto nos afecta… no nos apetece más ahora salir y juntarnos con los y las amigas? y nos apetece crear o empezar aquello que llevas pensando todo el invierno. Así es, la energía nos afecta y conforme estamos más conectadas/os más notaremos está sinergia.

Qué cocinar

  • El color de esta estación es el verde, de hecho la bilis es de color verde, este color ayuda a nuestro hígado, así que son buenos los guisantes, las hojas verdes, el apio, alcachofas, espinacas, espárragos trigueros, o manzanas verdes.
  • El sabor ácido ayuda a producir bilis, limón, manzana ácida, umboshi, vinagre de manzana…
  • Los germinados, los brotes precisamente poseen el tipo de energía emergente y ascendente, que les hace romper el grano y crecer.
  • En cuanto a las algas las ideales son la wakame y la nori.
  • Los cereales que ahora puedes comer durante más días el trigo y la cebada, que son diuréticos y la cebada desintoxicante.
  • Como proteína vegetal habas, guisantes, soja verde y proteínas vegetales de la soja como tofu o el tempeh. Pincha aquí para ver una receta de tofu muy primaveral. Pincha aquí para ver una crema de guisantes.
  • Todas las verduras y frutas de la estación, la naturaleza es muy sabia y nos va a aportar aquellos alimentos que necesitamos. 
  • En general verduras con energía de surgimiento como hierbas silvestres, verduras de hoja (espinacas, borraja, diente de león, endivia, ortigas), brotes y verduras de tallo (puerro, apio, col china, cebolletas, borraja)
  • Frutas de temporada como las fresas, fresones, nísperos, cerezas, albaricoques…
  • Y por supuesto los fermentos, que se incluyen dentro de los alimentos probióticos y alimentos funcionales. Como nosotras evitamos los lácteos no hablo del yogur sino de las verduras lactofermentadas como chukrut, miso, umeboshi…

Cómo cocinar

Los estilos de cocción también son importantes, en Primavera buscamos frescura y apertura. Conociendo esto podemos realizar la verdadera alquimia en la cocina. Vamos a ver uno por uno que estilos tenéis que usar más a menudo, esto no quiere decir que un día no podías hacer un horneado, pero si poner más énfasis en estos que os voy a nombrar.

  • Hervido y sopas de corto tiempo no más de 10 minutos.
  • Escaldados, esto es un hervido muy corto, se pone poca agua y se cocina entre 30 segundos y dos minutos. Dependerá del tipo de verdura.
  • Salteados cortos con aceite o con agua. En una sartén con unas cucharadas de aceite o de agua se saltea unos 5-10 minutos, la opción del agua es muy saludable. 
  • Vapor. La cocción con vapor es ideal para la primavera y el verano. Además de conservar mucho más el aporte de vitaminas. En las ferreterías venden lo que se llama «margarita» que cuesta unos 4 euros y es genial para cocinar al vapor sin la necesidad de tener esas ollas gigantes. 
  • Germinados, de venta en herbolarios o mejor aún fabricados en casa que es facilísimo.
  • Macerados, podéis macerar en aceite y hierbas aromáticas el tofu, el tempeh o cualquier verdura, esto refresca y aporta propiedades de las hierbas aromáticas que pongáis. 
  • Crudos: en esta estación el crudo es un buen aliado, podemos hacer ensaladas y ensaladillas. Pincha aquí si quieres ver la receta de ensaladilla
  • Los batidos son una buena opción para dietas depurativas, aportan frescor, nos hidratan y aportan vitaminas si son caseros y los tomas al momento. Dale a este enlace para ver un batido verde con espinacas. 

Recomendaciones para la primavera

  • No cenar más tarde de las 8 o 9. A partir de las 9 el hígado se resiente si tiene que trabajar. 
  • Evitar las frituras, y si viene de gusto acompañarlos con algo que ayude a metabolizar las grasas, como limón o nabo rallado crudo con unas gotitas de limón, es infalible. 
  • Madrugar le sienta genial al hígado y mantener unos horarios ordenados también. 
  • Paseos por la naturaleza, respirar aire puro y caminar descalzos, en general necesito contacto con la naturaleza, el aire puro y fresco.
  • Comprar en ecológico, todo tu cuerpo se beneficia si comes en ecológico, pero el hígado se ve muy afectado por toda la química que añaden en la agricultura convencional. Es el encargado de depurar. 
  • La automedicación o medicación excesiva, es abusar de medicamentos daña enormemente a estos órganos que son los encargados de neutralizarlos y eliminarlos. Si abusas de medicamentos puedes tener a la larga daños hepáticos.
  • Bailar le sienta genial, sobre todo bailes donde muevas las caderas, por ahí pasan los meredianos, haz yoga, danza del vientre o salsa.
  • Despierta tu creatividad, el hígado es el órgano de la creatividad, se ve afectado si no dejas salir tus ideas o apagas tu creatividad
Ahora que ya conoces un montón de pautas, ¿te atreves a cuidar tu hígado?
 
0%
SANO Y NATURAL

Comer sano es fácil, está buenísimo y encima nos aporta salud a todos los niveles.

Encuentra consejos y pautas generales para llevar hábitos saludables.

VER CONSEJOS DE SALUD
2020-04-03T12:56:49+00:00

Sobre el Autor:

Sila Vegan Alimentacion Macrobiotica , Vegana y shiatsu

2 Comentarios

  1. Lorena Gaviria abril 23, 2020 en 9:59 pm - Responder

    Valiosa información la de este articulo, gracias por compartirlo.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.