EL CAFÉ, LO QUE NOS SUMA Y NOS RESTA
El café, después del agua, es la segunda bebida más consumida en el mundo, y hablamos de la cultura del café como si fuera algo nuestro. Su origen es africano, las primeras plantaciones del café datan del SXV en Yemen, y hacia el SXVII se extendió por toda Asia y Europa gracias a holandeses e italianos. En nuestro país por lo visto entro de lleno hacia los años 80 debido al libre comercio. Un empresario Español en 1901 patentó el torrefacto, una “genial” idea de tostar el café con azúcar para su conservación y durante muchos años hemos estado tomando el café así. Hay que tener cuidado con la información engañosa porque en los cafés que compramos si pone “mezcla” se refiera a que mezcla parte de café natural con torrefacto, para los y las entendidas de café esto es una mala costumbre y bajo mi criterio un atentado contra la salud.
BENEFICIOS Y DAÑOS QUE GENERA EL CAFÉ
Algunas ventajas de tomar café según la industria cafetera es que es una bebida con gran cantidad de antioxidantes. Se atreven a decir incluso que más que la propia vitamina C. Este mensaje han conseguido que permanezca entre la población porque escucho a muchas personas afirmando que toman café para espabilarse y por sus antioxidantes. Y si bien es cierto que nos espabila pues la cafeína es un excitante del sistema nervioso, tónico del corazón y que nos ayuda en las digestiones al activar los jugos gástricos y biliares, es una tarjeta de crédito con una altísima comisión. Hablemos de la otra cara del café, la que no os contarán las empresas cafeteras ni ninguno de los estudios subvencionados por ellas.
La idea de escribir este artículo nace de una gran preocupación al constatar que la gente verdaderamente tiene un enganche con el café, no olvidemos que la cafeína tiene una alto poder adictivo, al fin y al cabo se trata de una droga legal, y como tal, si intentamos quitarla de golpe provoca síndrome de abstinencia “mono” y también los tan temidos dolores de cabeza. La cafeína es un alcaloide que está en las semillas y hojas de la planta del café así como en otras bebidas vegetales como el mate, guaraná o chocolate. Este alcaloide aumenta la presión arterial y la frecuencia cardíaca y es por esto que se aconseja limitar su ingesta a personas con enfermedad cardiaca y/o hipertensión.
Pero además aumenta el cortisol, hormona del estrés que nuestro cuerpo genera por las mañanas para despertarnos o en situaciones de alarma. La cafeína debido a esto favorece el estrés, insomnio y la acumulación de grasa en reposo. Y no es de extrañar que con el aumento de esta bebida hayan aumentado los casos de insomnio y agitación nerviosa en la población. En todo caso si deseas tomarte un café debería ser un café ecológico y en menor concentración. Para poder considerarla “planta medicinal” deberíamos tomar unos 3 gramos por taza y no como lo que nos tienen acostumbradas, unos 10 gramos por taza. En países como México, país donde se produce café lo toman tipo puchero, es decir mucho más diluido, la taza que nos deberíamos tomar sería de un color rubio y ligero sabor amargo, muy distinto a la taza que consumimos habitualmente.
Hablando de como deberíamos tomar el café me gustaría mencionar hacia dónde va esta cultura del café inconsciente y derrochadora, estamos dejando de usar la cafetera de toda la vida, la de rosca para pasarnos al café en monodosis o en cápsulas, por lo visto esto es la evolución del café, tomarte un café expreso, rápido y con todos sus aromas, un café ultraconcentrado y generando un montón de plástico innecesario. En fin, tengamos un juicio crítico y no nos dejemos llevar por los eslóganes promovidos por intereses comerciales.
Bajo mi visión y según la medicina tradicional china el café gasta de nuestra energía prenatal que conservamos en los riñones, esa energía que nos da cada taza no sale de la nada. Además creo que el consumo de cafeína enmascara posibles problemas de salud, con esto quiero decir que si tú necesitas un café cada mañana porque si no, no eres persona, es que algo falla en tu estilo de vida, si tras 7-8 horas de dormir no te levantas con energía es que algo está fallando y no vas a reparar en ello porque cada mañana te activas con un café, cosa que me parece peligrosísima.
Otro aspecto más científico es que el café, es junto al azúcar y la carne uno de los alimentos que más purinas genera tras su metabolismo. Esto de las purinas es un residuo metabólico que nuestro cuerpo tiene que eliminar. La vía de eliminación es a través de los riñones, por lo que abusar de estos alimentos los sobrecarga, estos órganos son los encargados de limpiar nuestra sangre, un riñón sobrecargado no trabaja como debería y trae a la larga malas consecuencias.
SUSTITUTIVOS DEL CAFÉ
Pero, ¿cómo quitarnos el café?, si ya estás notando que el café no te sienta bien no elijas la opción más rápida y cómoda, el descafeinado, para elaborar este tipo de café al cual se le ha quitada la cafeína, emplean disolventes químicos como el dicloroetileno y tricloroetileno, que acaban en el café como elementos residuales. La forma ideal sería hacer un cambio de hábitos, puesto que muchas veces tomar café viene de la necesidad de contrarrestar una alimentación rica en grasas y alimentos lácteos.
Después de hacer estos cambios puedes mezclar tu café con café de cereales, un sucedáneo que no tiene cafeína, es cereal tostado y de sabor amargo, y puedes empezar a sustituir por tés o infusiones, que existe gran variedad y te aportan salud debido a la cantidad de principios activos que nos aportan las plantas, por ejemplo hazte una infusión de tomillo si necesitas un antibiótico natural, para relajarte por la noche una de melisa, lavanda e hipérico, o para suavizar los pulmones porque tienes una tos horrible puedes hacerte una infusión de orégano.
El mundo de las plantas es muy extenso y muy enriquecedor saber un poquito para poder prepararte tus propias infusiones con plantas que puedas tener a tu alrededor. En todas las comunidades existen talleres cortitos y económicos donde pueden enseñarte sobre fitoterapia haciendo además salidas al monte, es una buena opción para iniciarte y conocer gente. Espero que a partir de hoy reduzcáis las tazas de café en pro de vuestra salud y energía.
Deja tu comentario