Información sobre la verdad de las tortitas de arroz

LA VERDAD SOBRE LAS TORTITAS DE CEREALES

Bajo la premisa de no comer tanto pan, por las temidas harinas, se ha disparado el consumo de las tortitas de cereales, y también porque se las incluyen en dietas adelgazantes. En el mercado puedes encontrar tortitas de todo tipo; tortitas de arroz con sal, sin sal, con sésamo, multicereales, de maíz, de quínoa…  Están deliciosas con un poco de crema de tahín y mermelada por encima o trocitos de fruta, o solas recordándonos a las palomitas.  Es un perfecto pica pica para entre horas fácil de llevar encima y que te sacia el gusanillo.

Pero la verdad que salvo de servir como “soporte” para ciertos alimentos como tostada, no tienen nada que ver con el pan. Para elaborar las tortitas se somete el cereal a un proceso llamado de “extrusión”, que es el mismo que se emplea para elaborar la pasta industrial como los macarrones o espaguetis. Así se  puede conservarse durante meses. Es un método seguro, que apenas deja residuos, ya que se realiza mediante procesos mecánicos y no químicos, por lo tanto no hay que preocuparse por este tema. Lo que se consigue con este proceso de extrusión es tener tortitas con muy poca cantidad de cereal, así que por eso tienen pocas calorías, pero no son nutritivas.

El problema más grave de este producto es la cantidad de sal que llevan, entre 0,5-0,9 gramos de sal cada tortita, eso es una barbaridad si tenemos en cuenta que cada una pesa entre 5-8 gramos. Se dice que un alimento es muy salado si por 100 gr del producto hay más de 1,25 gr de sal, en el caso de las tortitas presenta de 1,5 a 2,2 gr de sal en la mayoría de marcas. Es decir que tienen mucha sal.

La calidad nutricional también dependerá del cereal empleado, siempre serán más saludables aquellos elaborados con cereales integrales y ecológicas donde no les añaden azúcares. Son nutritivas las de arroz, quínoa o trigo sarraceno.

Otro inconveniente en las tortitas de compra es que suelen añadirles aceite, mirar bien esto y que por lo menos sea de oliva virgen extra que de girasol lo más seguro es que sea refinado, y nunca de palma, porque las hay.

Por lo tanto yo no las emplearía como uso diario sino más bien para momentos puntuales como un picoteo o cuando vas a viajar pues te duran mucho tiempo y no pesan ni ocupan mucho.

Como siempre enseño en los talleres, lo mejor es hacértelo tú misma o mismo. Ahí os va una receta de tortas de arroz caseras. Perfecto para hacerlo con arroz que te sobra.

Tortitas de arroz caseras  (unas 9 tortitas)

Ingredientes:

200 gr arroz integral hervido

1 cs de orégano

3 cs de sésamo blanco o negro

1 cc sal marina sin refinar

2 cs Harina de garbanzo y  50 ml de agua

Elaboración:

  • Mezcla la harina con el agua, debe quedar tipo huevo, la reservamos para untar luego la tortita.
  • Enciende el horno a 180º C para que se vaya calentando y mezcla el arroz con el sésamo , una cucharadita de sal y el orégano. Mezcla todo bien y coloca en el horno con papel de hornear en moldes redondo tamaño tortita, entre 8-10 cm de diámetro.
  • Que las tortitas sean de un centímetro de grosor y debes apretar bien  para que luego no se deshagan.
  • Pincela la superficie con la mezcla de agua y harina de garbanzo. Hornea 40 minutos y listas!!!

Ya tienes unas tortitas caseras deliciosas y más saludables que las de compra. Está claro que no son para nada como las que encuentras en el  super, son aún más deliciosas. Con esta base puedes emplearlas para cualquier plato, como tortitas para servir un paté vegetal pincha aquí si quieres ver una receta de paté, para acompañar a una ensalada o simplemente como snack.  Lo bueno es que puedes añadir los sabores que quieras en la elaboración, orégano, cilantro, romero, ralladura de limón, tomate seco…deja libre tu imaginación y disfruta de un verdadero snack saludable.

Espero que os haya gustado.

0%
SANO Y NATURAL

Comer sano es fácil, está buenísimo y encima nos aporta salud a todos los niveles.

Encuentra consejos y pautas generales para llevar hábitos saludables.

VER CONSEJOS DE SALUD