EQUILIBRAR LOS EXCESOS
A pesar de la Covid-19, llegan de nuevo estas fechas en las que nos vamos a reunir a zampar como saco sin fondo y a beber como si no hubiera mañana. Mucha gente debido a la inercia de estas comidas llega a aborrecer estas reuniones, yo era una de ellas, me daban siempre mucha pereza y tristeza, hasta que unas navidades mi familia se concienció de que esto no podía ser, que había que parar semejante despilfarro. Y que si nos gusta cuidarnos todo el año ¿por qué no hacerlo también en Navidades? Y lo hemos conseguido, hacemos cenas saludables incluso cuando nos reunimos 18 en casa.
Si este es tu propósito para este año, pasar a unas navidades saludables tienes algunas ideas en la web o puedes seguirme por las redes sociales, donde cuelgo nuevas recetas todos los lunes. A veces solo es cuestión de tener un poco de inspiración.
Si no vas hacer el cambio, o eres de los o las que piensa que la vida se vive mejor con excesos sigue leyendo que te voy a decir algunos truquillos para que al menos recuperes cuanto antes el buen cuerpo. De todas maneras no es de extrañar que esta sea tu opción, en la sociedad en la que vivimos es normal que vayamos hacia los excesos. ES NORMAL. Nuestra cultura es la CULTURA DEL CONSUMO. Más, más y más. Pero si queremos una vida más plena, satisfactoria y saludable debemos ir quitándonos esto de la cabeza. Más no es mejor. Y esto pasa también con la comida. Comemos en exceso. Reflejo de esto es que somos una cultura que está cada vez más desnutrida, y no por falta de comida sino por falta de vitalidad.
10 consejos para hacer durante estas navidades
- Añade apio en las comidas, esta verdura es fácil de conseguir y es muy depurativa, y si tienes licuadora en casa puedes hacerte este licuado: 3 zanahorias, 1 manzana y una ramita de apio. Ayudará a eliminar el exceso toxinas.
- Intenta que haya más verduras en tus platos, equilibrando la proporción entre carnes y pescados, si abunda más la verdura menos grasa acumularás. No es lo mismo pollo con arroz que arroz con pollo.
- Come despacio, está comprobado entre otros muchos beneficios, que masticar concienzudamente y ensalivar bien hace que te sacies más y tengas menos ganas de picar entre horas.
- Intenta comer antes de las 15. Tu aparato digestivo a partir de las 15 ya no funciona tan bien.
- Por esa misma razón cena dos horas antes de irte a la cama.
- Emplea menos aceites en las comidas, ralentiza la digestión el exceso de aceite.
- Toma infusiones depurativas como té verde, rooibos… en lugar de tantos cafés.
- Puedes añadir salvado en tus comidas si no comes cereales, éste te ayudará a eliminar lo que sobra.
- Intenta al menos quitarte el azúcar, si vas a comer mucho controla el momento del postre, los azúcares además ingeridos justo después de comer son los responsables de las fermentaciones exageradas y suelen provocar gases y dolores de estómago sobre todo si eres de digestiones débiles.
- Puede terminar las comidas con una infusión de menta, que además de ayudar a asimilar mejor los nutrientes tiene efectos calmantes y sedantes. Y para quien lo conoce, con una infusión de kukicha (té de tres años), digestiva y alcalinizante.
Y como no el gran aliado de estas fechas son las infusiones, si no simpatizas con este tipo de bebida bebida caliente, lo siento decirlo pero …”ya estás tardando”. Las infusiones de plantas (hojas, ramas, flores o frutos) es la forma más rápida y barata de obtener principios activos de plantas. Y es que estas preparaciones a base de plantas silvestres proporcionan diversos beneficios para nuestra salud.
Así que voy a compartiros algunos de los trucos que utilizo, unos más comunes, otros iguales más difíciles de tener en casa pero que no os costará mucho encontrar el ingrediente “secreto” en cualquier herbolario.
Infusiones para excesos:
- Si tu exceso viene de comidas muy grasas y proteicas (carnes, pescados, mariscos, embutidos…) puedes prepararte una infusión de jengibre, té de alga kombu o una infusión de seta shitake. Pincha aquí si quieres conocer la infusión de shitake.
- Te has pasado con el alcohol prueba con la ciruela umeboshi y sopas de miso.
- Con el abuso de azúcar (turrones, postres, bollería, bombones…) es bueno: infusión de tomillo, comer alga hiziki y también la ciruela umeboshi.
- Si has abusado de harinas (galletas, pan, pizzas, bollería…) come fermentos y encurtidos, cualquier hoja verde o nabo rallado con unas gotas de limón.
- Y los lácteos,(quesos grasos, natas, helados, sorbetes…) para contrarrestar esos excesos también una buena sopa de miso, cebollino con miso o condimento de alga nori.
Las recetas de estas infusiones podrás encontrarlas en la web y explicadas con más detalle todas sus virtudes. Antes de terminar no puedo dejar de comentar otro remedio infalible cuando han habido excesos, el ejercicio, muévete, sal a correr, a caminar o realiza cualquiera de los deportes que te gusten, en estas fechas más que nunca. Vayamos a por unas fiestas más saludables.
Deja tu comentario