¿ES EL PAN UN ALIMENTO SALUDABLE?
Una de las preguntas más frecuentes que me hace suele hacer la gente es a ver que pienso sobre el pan, o si lo consumo diariamente.
Ante esta pregunta siempre respondo con otra pregunta y… ¿qué es el pan? La mayoría me soléis contestar que un cereal, el trigo. Y no exactamente es trigo, en realidad es una harina.
Lo que siempre recomiendo es que se vaya al producto original, que comáis menos pan y más cereal pero en grano. Las harinas en general son un alimento que debemos evitar, o comer ocasionalmente. Este producto “maravilloso”, disparó su consumo tras la revolución industrial, y se comercializó porque era más económico y tenía más durabilidad, por lo que era perfecto para el comercio y largos transportes.
PERO, ¿QUÉ SON LAS HARINAS?
La realidad es que cuando un cereal lo conviertes en harina, tras la molienda y en la mayoría de los casos, refinado, pierde la mayor parte de sus vitaminas y minerales, ya que éstos están en mayor cantidad en la cáscara. Como Chef de cocina terapéutica, hay algo que me preocupa más, y es que pierden además su energía vital. Imagina un grano de avena, un copo de avena y un puñado de harina de avena, el mismo producto ¿verdad?, pero si ponemos estas tres formas de avena en agua, al cabo de unos días, donde solamente veremos el nuevo brote es con el grano de avena, la harina y el copo han perdido toda su energía vital que le permitía dar vida, y ha perdido toda la maquinaria de vitaminas, enzimas y minerales que necesitaba la nueva planta para brotar. Esto es por lo que recomiendo más el empleo de cereales en grano en nuestra cocina y que el pan se coma ocasionalmente.
Algo que ocurre cuando empiezas a comer cereales integrales en grano como arroz, mijo, cebada, avena… es que ya no se tiene tantas ganas de pan, porque nuestro cuerpo es muy sabio, como ya le están aportando la energía, los hidratos de carbono necesarios ya no te pedirá tanto la harina.
De todas formas, aun explicando todo esto, la verdad es que a veces no puedes negarte a una buena rebanada de pan con aceite, con algún paté o una rica mermelada casera. Para estos casos recomiendo comprar pan vivo, pan elaborado con levadura madre y en horno de leña. Nada de consumir esos panes industriales, blancos, llenos de azúcar y sin vida.
¿PAN BLANCO O PAN INTEGRAL?
En las últimas décadas se ha remplazado el buen pan por pan artificial. Pan sin vida y elaborado a toda prisa. Refinado y elaborado con levaduras químicas. Y esto tiene consecuencias en nuestra salud.
El pan de leña e integral sin embargo,es equilibrado energéticamente, pues en su elaboración tiene dos pasos yin y dos pasos yang. Molienda y fermentación son yin y el amasado y horneado yang.
Por lo que el pan tradicional no engorda. Son los panes blancos los que nos inflan y nos producen esos tan indeseados gases. Hacer la prueba, deja una semana de comer pan blanco y verás cómo disminuyen tus gases, si padeces de ellos, y se te reduce el vientre.
Veamos las diferencias entre pan blanco refinado y el integral elaborado con levadura madre;
PAN BLANCO
-Está formado solamente por un tipo de levadura, Sacharomyces.
-Disminuye las cualidades vitales de la harina en beneficio de la proliferación de la levadura
-Reduce el contenido en minerales y vitaminas de la masa
-Produce espesamiento de la sangre, pérdida de memoria, ralentización de la circulación…
PAN CON LEVADURA MADRE
-Se obtiene a partir de varias levaduras lácticas, acéticas y levaduras que desarrollan en la harina completa, por lo que lo enriquecen más.
-Hay una verdadera predigestión de la masa.
-Se hidroliza el ácido fítico que está en el salvado, responsable de la deficiencia de asimilación de ciertos minerales. Este ácido fítico si no se hidroliza se une al calcio y lo perdemos, es decir, nos descalcifica, es lo que ocurre con el pan blanco.
EFECTOS NOCIVOS DEL PAN BLANCO
Son varios los efectos nocivos del pan blanco;
- Es indigesto, una rebanada de pan en el estómago se hincha hasta 10 veces
- Produce estreñimiento
- Gases e inflamación de abdomen
- Es desequilibrado desde el punto de vista mineral y vitamínico
- Produce hemogliasis (espesamiento de la sangre) que se caracteriza por problemas en el metabolismo del gluten sobre todo. Ésta es causa de dolores de cabeza, pérdida de memoria, vértigos, somnolencias, disminución de la vitalidad sexual…
Así que, a partir de ahora disminuye tu consumo de pan, introduce cereales integrales en tu dieta y si compras pan, que sea un pan de leña hecho con levadura madre. Hay gran variedad en el mercado o te lo puedes hacer tu mism@, ¡es facilísimo! Además otra de las ventajas es que tarda más en ponerse duro y te sacia más que el pan blanco, por lo que aunque sea algo más caro vas a terminar comiendo menos.
Deja tu comentario